Si estoy cobrando el paro, ¿Puedo solicitar la incapacidad permanente?

Publicado por Campmany Abogados el 5/06/17 11:59


SI ESTOY COBRANDO EL PARO, ¿PUEDO SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE?

¿Te encuentras en una situación en la que estas pensando en solicitar una incapacidad?

De entre todas las posibilidades en las que puedes encontrarte, una de ellas es que estés en paro, recibiendo la prestación por desempleo (o el subsidio por desempleo) y tengas dudas acerca de si puedes solicitar la incapacidad permanente.

En este post analizaremos punto por punto las posibles variantes de la situación para que cuentes con toda la información que aclare tus dudas, si te encuentras en paro y quieres solicitar una incapacidad.

¿SE PUEDE SOLICITAR LA INCAPACIDAD COBRANDO EL PARO?

La respuesta es afirmativa. Si estás en situación de desempleo contributivo (cobrando el paro), puedes solicitar la incapacidad permanente porque es una situación asimilada al alta. No es necesario que estemos de baja médica en el momento de la solicitud de la incapacidad o reconocimiento del tribunal médico.

¿Y si estoy en el paro cobrando el subsidio de desempleo?

¡También! En caso de que estés percibiendo el subsidio por desempleo, es muy importante que renueves siempre la solicitud como demandante de empleo. Evidentemente si dejas de "sellar" también dejarás de cobrar el subsidio... pero es que además perderías la condición de asimilado al alta y no podrías solicitar la incapacidad permanente.

¿Y si estoy en el paro y no cobro nada?

En este caso también podrías pero es importante que siempre hayas estado inscrito como demandante de empleo. Si te has saltado alguna vez la inscripción puede no haber problema, pero es importante que demuestres que siempre has tenido la intención de buscar trabajo.

solicitar incapacidad permanente si estoy en el paro

Excepción: situación de no alta

No será necesario estar inscrito como demandante de empleo si solicitamos la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez y hemos cotizado 15 años o más. Y además 3 años dentro de los últimos 10 años. Para saber si cumples los requisitos puedes verlo en la vida laboral.

Consejo: inscripción como demandante de empleo

Como te hemos comentado, es muy importante que estés inscrito como demandante de empleo y que renueves dicha situación aunque no estés cobrando la prestación.

La incapacidad permanente solo se reconoce a las personas que quieren trabajar y no pueden por una lesión o enfermedad. 

La única forma de demostrar que quieres trabajar es estar inscrito como demandante de empleo. Si dejas de estar inscrito desde tu último trabajo no cumplirás este requisito y será mucho más difícil demostrarlo ante el Juez.

Evidentemente cada caso es distinto y debe estudiarse con detalle, pero si recuerdas que SIEMPRE debes estar inscrito para poder solicitar una incapacidad permanente este artículo ya habrá sido útil.

demandante de empleo para solicitar incapacidad permanente

Conclusión

Como has visto en este post, si te encuentras en situación de desempleo y tienes dudas acerca de si puedes solicitar una incapacidad, has de saber que sí, tanto si estás recibiendo una prestación o el subsidio por desempleo como si no.

Solo has de tener en cuenta, para la mayoría de casos, lo siguiente:

  • La importancia de estar inscrito como demandante de empleo, dado que, como te hemos explicado, la incapacidad se concede a aquellas personas que queriendo trabajar no pueden hacerlo.

¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Tienes alguna pregunta? ¡Cuéntanoslo en los comentarios justo debajo!

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Incapacidades, Laboral

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en: