Sentencia Reconoce Invalidez Absoluta a una Trabajadora con Parkinson


Sentencia Reconoce Invalidez Absoluta a una Trabajadora con Parkinson

Terminamos el mes con un caso de éxito muy interesante. En esta ocasión la clienta era administrativa. Esta padece desde hace más de tres años una grave enfermedad neurológica muy conocida llamada Parkinson. Actualmente se encuentra en el estadio 2 según la escala de Hoehn y Yarh. Con esta patología la clienta presenta limitación no sólo para trabajar, sino también a las tareas de su vida diaria.

INVALIDEZ ABSOLUTA POR PARKINSON

El problema

Tras el previo estudio y valoración médica, presentamos la solicitud inicial que fue denegada por la Seguridad Social. En la revisión médica frente al ICAM, hicimos constar cada uno de los síntomas que lleva aparejada esta grave patología neurológica, apoyado todo ello con informes médicos de sanidad pública.

Frente a la resolución del INSS presentamos la reclamación previa correspondiente, que también fue denegada por entender que no se aportaban pruebas médicas que desvirtuaran la valoración efectuada por el ICAM. Pero eso no nos detuvo.

Presentamos demanda judicial a fin de que los juzgados de lo social hicieran valer, frente a la negatoria de la Seguridad Social, los derechos al reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta a nuestra clienta.

Sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Granollers reconociendo incapacidad permanente absoluta por Parkinson

Tras la admisión a trámite de la demanda señalaron día para el juicio.

Lo cierto es que durante todo el juicio la magistrada tomó nota de nuestras alegaciones apoyada, como no, de informes médicos implacables. Tras la finalización del juicio las sensaciones fueron muy buenas.

Esas sensaciones se plasmaron al cabo de dos semanas más tarde en la sentencia. La magistrada, reconocía la grave limitación generada por la patología neurodegenerativa y reconocía la incapacidad permanente absoluta a nuestra clienta.

Su razonamiento fue el siguiente:

“ […] refleja la existencia de “un alentiment motor global amb molta fatiga associada que interfereix en les seves activitats diaries”, “estat d’anim deprimit i d’insomni nocturn”, “marxa més lenta”, “quan està off, el trastorn de la marxa i la distonia l’incapaciten”, “rigidesa E3, D1. […] conluyen que la actora “presenta una malaltia neurodegenerativa progressiva que actualmente està afectant les seves activitats de la vida diària per l’alentiment i la fatiga.”

Os adjuntamos la Sentencia para vuestro saber:

abogados especialistas en derecho laboral, incapacidades y seguros