Nuevo éxito: sentencia favorable de incapacidad total para comercial


Nuevo éxito: sentencia favorable de incapacidad total para comercialHoy os presentamos un nuevo éxito del despacho. En esta ocasión se trata de un comercial que por problemas de rodillas no puede estar mucho rato de pie ni andar mucho rato.

SENTENCIA INCAPACIDAD TOTAL COMERCIAL

Nuestro cliente ha obtenido la declaración de la incapacidad permanente total para su profesión habitual de comercial. El cuadro médico era el siguiente: prótesis de rodilla izquierda con buen resultado, dolor en rodilla derecha con artrosis avanzada, coxartrosis y lumbalgia crónica.

El problema

El trabajador vino a nuestro bufete porque le denegaron la incapacidad permanente. Estaba en el paro y había presentado los papeles. Se encontraba con que le acababan de intervenir la rodilla izquierda. Le habían puesto una prótesis en la rodilla para que no tuviera tanto dolor. Si bien la intervención fue satisfactoria porque ahora tiene menos dolor, no es menos cierto que no puede estar mucho rato de pie, ni andando arriba y abajo.

Estudiamos el caso y valoramos que podíamos aceptar el caso motivo por el que decidimos presentar recurso.

Resolución denegatoria del INSS

Los motivos de la resolución denegatoria del INSS eran dos: por un lado decían que no se aportaban pruebas médicas que desvirtuaran la valoración efectuada por el ICAMS. Y además que las lesiones o enfermedades eran anteriores a la vida laboral o última alta de la Seguridad Social. No estábamos conformes y argumentamos que con las lesiones que tenía nuestro cliente no podía trabajar como comercial. Esta profesión requiere ir a ver a clientes y futuros clientes. Todo el día estás prácticamente de pie y en constante movimiento, con desplazamientos continuos. Y ése era el motivo fundamental de nuestro recurso.

La Seguridad Social desestimó el recurso, como es habitual lamentablemente. Como consecuencia sólo quedaba la vía judicial. Presentamos la demanda de incapacidad permanente.

Demanda judicial de incapacidad

En la demanda explicamos que las pruebas médicas que aportamos eran suficientes para demostrar que no podía estar mucho rato de pie.

Argumentamos también que las lesiones que tenía las sufrió con posterioridad a tener un contrato de trabajo. En consecuencia, no se podía denegar por ser lesiones anteriores a la afiliación a la Seguridad Social. El Juzgado admitió a trámite la demanda que se repartió al Juzgado de lo Social nº 7 de Barcelona.

Solución: Sentencia favorable

¡Sentencia estimatoria! La Magistrada nos dio la razón. En la sentencia se fundamenta lo siguiente

"El conjunto de padecimientos del demandante impedirán el desempeño normalizado de las tareas fundamentales de su profesión habitual de Comercial, limitado que está para trabajo que requieran bipedestación, por lo que supone de sobrecarga tanto para el raquis lumbar como para rodillas, a resultas de la lumbalgias y gonalgias que presenta por lo que procede estimar la demanda."

En breve empezará a cobrar la pensión de incapacidad total comercial que le corresponde.

Copia de la Sentencia para que la podáis leer:

abogados especialistas en derecho laboral, incapacidades y seguros