El Juzgado de lo Social reconoce incapacidad absoluta por Demencia Frontotemporal


El Juzgado de lo Social reconoce incapacidad absoluta por Demencia Frontotemporal

¡Dos mejor que una! Este año 2017 hemos querido empezar nuestros dos primeros artículos con dos sentencias ganadas.

En el caso de hoy te explicamos una sentencia ganada a un señor que padece un trastorno psiquiátrico que ha desarrollado además una demencia frontotemporal.


Incapacidad absoluta por demencia frontotemporal

El problema

El cliente contrató nuestros servicios porque le habían notificado resolución del INSS denegada. No estuvo de acuerdo con la resolución y decidió contratarnos. La resolución era manifiestamente injusta e interpusimos un recurso. Nuestro cliente era de profesión guardia urbano de Barcelona y tuvo que dejar de hacer su trabajo por su enfermedad psiquiátrica.

El motivo de denegación fue doble: por un lado decía el INSS que no estaba en situación de alta o asimilada al alta y por otro lado que no se habían agotado las posibilidades terapéuticas para curarse. Respecto al primer motivo manifestamos que no era correcto porque cumplía los requisitos para solicitar la incapacidad absoluta por demencia al estar en situación de no alta y haber cotizado más de 15 años (y 3 años dentro de los últimos 10). Y en cuanto al segundo motivo, dijimos que la patología que sufría era crónica y no susceptible de mejoría. La Seguridad Social reconocía en parte que no podía hacer su trabajo pero que podía curarse.

La Seguridad Social tras estudiar nuestro recurso decidió desestimarlo.

Demanda judicial de incapacidad absoluta por demencia

Presentamos la demanda de incapacidad absoluta por demencia frontotemporal. La demanda se repartió en el Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona.

Solución: Sentencia de incapacidad absoluta estimada

¡Se hizo justicia! El Magistrado entendió que el trabajador tenía razón. En la sentencia lo justifica de esta forma: "Els informes aportats -emesos per especialistas de la sanitat pública- coincideixen en senyalar que el demandant, atesa la gravetat de les seves afectacions psíquiques, ha perdut tota la capacitat laboral.".

En el siguiente documento puedes leer la sentencia:

abogados especialistas en derecho laboral, incapacidades y seguros