Los 3 Requisitos obligatorios para acceder a la Jubilación Anticipada

Publicado por Campmany Abogados el 6/11/17 17:10


Los 3 Requisitos obligatorios para acceder a la Jubilación Anticipada

¿Os encontráis tú, o un allegado, próximos a la edad prevista en la ley para acceder a la jubilación anticipada y quieres hacerlo de manera voluntaria? Si es así, quizás se te presenten dudas acerca de los requisitos que debes cumplir para poder acceder a ella. Has de tener en cuenta que desde la última reforma de las pensiones, no solo han cambiado las condiciones para jubilarse de manera ordinaria, sino que también se produjeron variaciones en cuanto a los requisitos y condiciones para acogerse a la jubilación anticipada. En este artículo te mostramos los requisitos que debes cumplir para poder jubilarte de manera anticipada así como otros aspectos de interés, relacionados con esta modalidad de jubilación.

¿Qué es la jubilación anticipada y cómo funciona en la actualidad?

La jubilación anticipada es aquella modalidad de jubilación a la que se acogen aquellos trabajadores que necesitan dejar de trabajar con anterioridad a cumplir la edad requerida legalmente para jubilarse con carácter ordinario, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Has de saber que el sistema de jubilación anticipada vigente en la actualidad se encuentra regulado por la Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.  

Como comentábamos anteriormente, con la reforma de las pensiones introdujo cambios tanto en la edad de jubilación ordinaria (que comenzó a aumentar progresivamente de manera que la edad mínima para jubilarse de forma ordinaria será de 67 años en 2027, siendo en 2017 de 65,5 años) como en los requisitos para la jubilación anticipada, tanto forzosa como voluntaria.

  • La edad de jubilación anticipada voluntaria establecida actualmente es de 63 años que se incrementarán hasta los 65 años en 2027.
  • La edad de jubilación anticipada forzosa establecida actualmente es de 61 años que se incrementarán hasta los 63 en 2027.

Vamos a ver por tanto qué requisitos debes cumplir si quieres acceder a la jubilación anticipada voluntaria en la actualidad.

requisitos jubilacion anticipada

requisitos obligatorios para la jubilación anticipada voluntaria

1. REQUISITO DE EDAD

Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso (actualmente 63 años que se incrementarán hasta los 65 años en 2027).  Has de tener en cuenta que no resultan de aplicación las bonificaciones de edad, de las que puedas beneficiarte si perteneces a alguno de los sectores profesionales por realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres o si tienes una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

2. SITUACIÓN DE ALTA

Para acceder a la modalidad de jubilación anticipada voluntaria, has de encontrarte en alta o situación asimilada al alta.

3. periodo mínimo de cotización efectiva

  • Deberás tener cotizados 35 años, sin tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 01-01-1967. Solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
  • De ese período de cotización indicado anteriormente, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho a la jubilación anticipada o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.
  • En el caso de estar incluido en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a efectos de acreditar el período mínimo de cotización efectiva (35 años), será necesario que, de tus últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial, computándose también aquellos periodos en los que hubieses percibido prestaciones contributivas por desempleo en dicho sistema.
  • En el caso de ser un trabajador contratado a tiempo parcial, para acreditar tu período mínimo de cotización de 35 años, se  aplican, desde el 4 de Agosto de 2013, las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.

SITUACIONES ESPECIALES

Con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 27/2011, la edad establecida para la jubilación anticipada voluntaria era de 61 años. Con la entrada en vigor de dicha ley, se consideran una serie de situaciones determinadas en las que el trabajador puede acceder a la jubilación anticipada a los 61, con la normativa anterior , en lugar de los 63 de la norma actual. 

Por ello, en la actualidad, podrás acceder a la jubilación a los 61 años si has sido despedido de tu trabajo con fecha anterior al 1 de abril de 2013 y posteriormente no has estado incluido en ningún régimen de la Seguridad Social, siempre que la jubilación se produzca antes del 1 de enero de 2019.

Has de saber que dentro de este caso específico, la interpretación de la norma que el INSS aplica en la actualidad es que no considerará que hayas estado incluido en algún régimen de la Seguridad Social aunque con posterioridad a 1 de abril de 2013 hayas percibido prestación por desempleo, subsidio por desempleo o hayas tenido suscrito un convenio especial con la Seguridad Social.

situaciones especiales jubilación anticipada

conclusión

Como ves, los requisitos que debes cumplir para poder acceder a la jubilación anticipada de manera voluntaria han sufrido algunos cambios en los últimos años, por lo que a la hora de considerar si jubilarte por esta modalidad has de prestar atención especial tanto a los requisitos de edad, situada actualmente en los 63 años para 2017, situación de alta y cotización mínima necesaria que te indicamos anteriormente, así como en el caso de que te encuentres en alguna de las situaciones especiales que te presentamos.

Como siempre, si tienes alguna duda o quieres presentarnos tu caso particular, no dudes en dejar un comentario en este mismo artículo.

suscribete al blog de campmany abogados

Temas: Jubilación

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


Déjanos tu comentario