¿Qué pasaría con las pensiones si Cataluña se independiza?

Publicado por Campmany Abogados el 21/10/17 2:24


¿Qué pasaría con las pensiones si Cataluña se independiza?

Los ánimos en lo tocante a la cuestión de la proclamación de independencia en Cataluña han llegado en las últimas semanas a su punto más álgido.

La incertidumbre y la preocupación se han adueñado de millones de españoles que miran con el corazón en vilo la evolución de la situación que se está dando en Cataluña y el resto de España, a la espera de la resolución final y de las repercusiones que este evento puede tener para todos.


Desde Campmany Abogados no queremos dar ninguna opinión política relativa al proceso que se está viviendo en España y Cataluña, respetamos todas las opciones y la libertad de todos los seres humanos para pensar de forma diferente, siempre desde el respeto a los demás.

Buscamos, como siempre, responder a las inquietudes de nuestra audiencia, ya que cientos de nuestros lectores, seguidores y clientes nos han planteado la misma pregunta: ¿Qué pasaría con las pensiones si Cataluña se independiza?


A continuación os ofrecemos un análisis de este proceso, y de cómo será la situación para los millones de pensionistas (ya sean por Jubilación, por Incapacidad Permanente u otro tipo) y perceptores de prestaciones sociales dentro de Cataluña.

¿Qué sucederá con las pensiones si Cataluña se independiza?

A fecha de hoy y en vista de los acontecimientos, con el ambiente en Cataluña más caldeado que nunca en lo que a la cuestión independentista se refiere, todo apunta a dos posibles escenarios:

La proclamación de la República Catalana mediante una declaración de Independencia, o la paralización de dicho proceso mediante la intervención jurídica del Gobierno Central, con la aplicación del artículo nº155 de la actual Constitución Española.

Ambos escenarios tendrán repercusiones tanto para Cataluña como para España, y por supuesto para todos los habitantes de la península, por eso vamos a analizar por separado las posibles consecuencias que tendrían para todos los pensionistas que cobren sus prestaciones en Cataluña.

Qué sucedería si Cataluña se independiza con la DUI

Como su propio nombre indica, la DUI es una Declaración Unilateral de Independencia, que presuntamente va a ser llevada a cabo por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en base a los polémicos resultados obtenidos en el Referéndum del 1 de Octubre de 2017, que son la culminación del proceso de desconexión iniciado por dicho Gobierno desde 2016.

En la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana, se detallan los puntos para realizar esta desconexión del resto de España, y entre muchas cuestiones que van desde la formación de órganos propios de justicia, civiles, administrativos o aduaneros, se recoge también que se garantizan las pensiones y las prestaciones sociales de todos los catalanes.

En dicha ley aprobada por el Gobierno de la Generalitat no se detallan los mecanismos económicos mediante los cuales van a ser garantizadas las prestaciones sociales, pero podemos arrojar algo de luz al respecto sabiendo cómo funcionan las cotizaciones de los trabajadores al Ministerio de la Seguridad Social.

¿Quién pagará las pensiones en caso de una Cataluña independiente?

Perceptores actuales de pensiones en Cataluña si se produce la independencia

Los impuestos recaudados por la actividad laboral de cualquier rincón de España, va a parar a la Seguridad Social, organismo dependiente del Gobierno Central, y es este mismo organismo el que posteriormente provee a los cotizantes de sus pensiones y prestaciones.

De esta manera, aunque Cataluña se constituya en una República independiente, las personas que actualmente reciban prestaciones del Ministerio de la Seguridad Social, seguirían percibiendo dichas pensiones con normalidad al igual que sucedería si residen en otro país distinto de España, ya que la percepción de estas pensiones se debe a lo que han cotizado durante toda su vida laboral en el pasado y no cambia aunque residan en otro país.

Por otro lado, las personas que estén cotizando actualmente o vayan a hacerlo en el futuro, tampoco quedarían desamparadas o damnificadas por la situación, puesto que cuando parte de un Estado se independiza, no es un proceso brusco que se lleve a cabo de un día para otro.

Pensiones para nuevos cotizantes de España y Cataluña si Cataluña se independiza

Pongamos por ejemplo el famoso "Brexit", aunque el Referéndum de Reino Unido efectuado el 23 de Junio de 2016 marcara que se producirá su separación de la Unión Europea, desde dicho referéndum se estipularon dos años durante los cuales en Reino Unido deberá negociar con la Unión Europea sus condiciones de salida, y de no encontrar un acuerdo el periodo continuará hasta lo que se estima pueden ser de cinco a seis años, durante los cuales el Reino Unido será todavía un miembro efectivo de la Unión Europea, sujeto a sus leyes y reglamentación. 

En el caso de producirse finalmente el divorcio entre España y Cataluña, el proceso será similar al sucedido con el Brexit, no se llevará a cabo en un periodo corto de tiempo, y serán necesarias largas negociaciones entre ambos estados para concretar entre otras cuestiones, los pagos de pensiones y prestaciones sociales para no dejar desprotegida a la ciudadanía de ambos países.

Actualmente cuando un trabajador cotiza en varios países, recibe pensiones por separado en función de la cantidad cotizada y los años de actividad, así que el mecanismo en el caso de que Cataluña se independice de España, será similar.

Qué sucedería si se aplica el artículo 155

El escenario que empieza a perfilarse como el más probable tras los acontecimientos de los últimos días entre el Gobierno Central encabezado por el presidente Mariano Rajoy, y la Generalitat de Cataluña, presidida por Carles Puigdemont, es que debido a las actividades efectuadas durante los últimos meses por el Gobierno de la Generalitat, que entran en conflicto directo con las leyes recogidas en La Constitución Española de 1978, y a la falta de resolución posible entre las partes, sea aplicado el artículo nº 155 de dicha constitución, cuyo texto es el siguiente:

Título VIII. De la Organización Territorial del Estado

Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución y otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Aún se desconocen los mecanismos mediante los cuales será aplicado el artículo 155 de La Constitución, pero según las declaraciones de los miembros del Gobierno Central, todos los esfuerzos irán encaminados a "recuperar la autonomía de Cataluña".

En el caso de que se produzca la aplicación de este artículo, es posible que estemos ante un periodo político muy agitado tanto en Cataluña como en el resto de España, en el que veremos acciones seguramente controvertidas de ambos gobiernos, destinadas a restablecer la normalidad y llegar a una solución para la situación de inestabilidad y agitación política y social que se está viviendo.

De acuerdo a la información que ha transcendido, es posible que se releve del cargo a los dirigentes de la Generalitat de Cataluña, y se coloque a un "Ministro para Cataluña" que pueda gestionar la dirección de la comunidad mientras se producen unas elecciones para elegir unos nuevos dirigentes.

Las pensiones si se aplica el artículo 155

En lo que atañe a las pensiones, este es el escenario más seguro para cualquier persona que reciba prestaciones sociales o pensiones.

Durante el periodo de elecciones, la gestión de la Generalitat de Cataluña dependerá directamente del Gobierno de España y del Ministerio de la Seguridad Social, así que las pensiones y prestaciones llegarán sin problemas a sus perceptores mientras se producen dichas elecciones, hasta que se restablezca el funcionamiento regular del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

¿Bajarían las pensiones si Cataluña se independiza o si se aplica el artículo 155?

Pensiones por Jubilación Anticipada u Ordinaria

Las pensiones de jubilación que emanan de la Seguridad Social, dependen exclusivamente de la cantidad cotizada y el número de años de actividad laboral del trabajador, de esta manera, independientemente del escenario que finalmente se desarrolle, las pensiones por jubilación no deberían verse afectadas.

Pensiones por Incapacidad Permanente

Las pensiones de incapacidad, independientemente de su grado (total, cualificada, absoluta o gran invalidez) o tipo, que emanan de la Seguridad Social, dependen de la cotización que haya hecho el trabajador, de su vida laboral y del grado de la dolencia que tengan, es por esto que indistintamente de si Cataluña  sigue perteneciendo a España o no, no se deberían ver alteradas.

Otros tipos de Pensiones

Seguirían la misma regla que los dos puntos anteriores. Aunque al final todo dependerá de cómo se desarrolle la situación.

En resumen

Sea cual sea el escenario que finalmente suceda, y dejando a un lado las preferencias políticas, en ambos casos las pensiones y las prestaciones sociales están aseguradas y no existe un riesgo real de que los pensionistas se queden desamparados, así que todos nuestros lectores pueden estar tranquilos.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres expresar tu opinión? Por favor usa la caja de comentarios justo debajo y te contestaremos lo antes posible.

 

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Pensiones

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


Déjanos tu comentario