Qué hacer si te despiden estando de baja médica

Publicado por Campmany Abogados el 5/06/17 12:59


QUÉ HACER SI TE DESPIDEN ESTANDO DE BAJA MÉDICA 

Desafortunadamente, en los tiempos que corren, son más y más las empresas que reaccionan a las bajas médicas debidamente justificadas con el despido del trabajador.

Así, nos encontramos cada día con clientes que acuden a nosotros preocupados por la posibilidad de ser despedidos. Has de saber que es normal y comprensible que cuando estás de baja te surja cierta preocupación e incluso miedo a ser despedido.

Pero, ¿puede realmente el empresario despedirte legalmente si estás de baja? En este artículo te explicamos si es posible el despido estando de baja médica. 

La respuesta: el sí pero...

La respuesta a la pregunta es sí, el empresario puede realizar un despido estando el trabajador de baja médica.

Sin embargo, el motivo del despido no puede ser precisamente el hecho de estar de baja.

La Constitución Española garantiza el derecho a la salud, y por lo tanto, si la causa del despido es que estás de baja médica, este despido será siempre nulo. Y será nulo porqué en primer lugar y lo más importante, vulnera tus derechos fundamentales tanto al trabajo como a la salud.

Ello, en todo caso, no quiere decir que en algunas ocasiones, dependiendo del caso particular, el despido no pueda ser procedente, aún estando en situación de incapacidad temporal.

Reclamar la nulidad del despido

Por tanto, si te ocurre esta circunstancia ¿Puedes reclamar la nulidad del despido?

Sí, se puede reclamar la nulidad del despido. Si lo haces, las consecuencias de tu reclamación serán que el empresario tiene la obligación de readmitirte en tu puesto de trabajo, y en caso de no hacerlo, tendrá que abonarte una indemnización como si se tratara de un despido improcedente.

El motivo para reclamar la nulidad es el comentado en el punto anterior. Hemos de acreditar que el empresario te ha despedido vulnerando tu derecho a la salud.

Que el motivo del despido ha sido precisamente ése, que estás de baja.

A los empresarios les supone un coste que estés de baja médica. Deben seguir pagando la cotización a la Seguridad Social (y contratar a otro trabajador para que haga tu trabajo...) y otros gastos que a veces intentan ahorrarse. 

Algunos empresarios intentan con mala fe realizar un despido estando de baja el trabajador, o les fuerzan mediante presiones a coger el alta médica.

Esto, como no podía ser de otro modo, es totalmente reprochable y denunciable. Por ello, si te despiden por otro motivo cuando realmente la causa es que estás de baja, deberás siempre solicitar la nulidad del despido.

despido nulo por incapacidad temporal

El despido disciplinario estando de baja

Hay casos en los que quien actúa de mala fe y en fraude respecto a su baja médica es el trabajador. 

Esta situación se puede dar y será procedente cuando el trabajador haya cogido la baja de forma fraudulenta.

Simular una lesión, hacer actividades incompatibles con el estado de salud, etcétera.

Básicamente te podrán realizar un despido estando de baja médica mediante un despido disciplinario si el trabajador, en sus acciones respecto a la baja médica, falta a la buena fe del empresario, si abusa de su derecho.

El despido objetivo por ausencias en un tiempo determinado

El Estatuto de los Trabajadores recoge también otra posibilidad de despido. Se intenta evitar aquellas bajas de corta duración reiteradas que normalmente no estarían justificadas por su frecuencia. El artículo 52 nos dice que se podrá despedir por ausencias en dos casos:

  • Faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles. 
  • Faltas de asistencia al trabajo del 25% en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Es MUY IMPORTANTE matizar que solo computan las bajas médicas inferiores a 20 días.

Por este motivo, la empresa te podrá realizar un despido estando de baja como despido objetivo si se cumplen alguna de las dos situaciones.

En este caso, a diferencia del anterior, tendrías derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades.

Conclusión

Es perfectamente comprensible que, si estás en situación de baja médica tengas cierto temor o miedo a ser despedido.

Este hecho, aunque posible, es en la mayoría de casos denunciable.

Si estás sufriendo presiones en tu trabajo o has sufrido un despido por estar de baja médica legal y justificada, has de saber que siempre debes reclamar la nulidad del mismo.

Si tu caso particular te genera dudas, deja un comentario en este artículo y te contestaremos lo más rápido posible :)

Temas: Incapacidades, Laboral

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en: