Llevo 18 meses de baja, ¿Puedo reclamar las vacaciones no disfrutadas?

Publicado por Campmany Abogados el 5/06/17 11:59


featured.jpg 

Las vacaciones son uno de los derechos más importantes de un trabajador, entre otras cosas por lo que conllevan en cuanto al descanso de la actividad laboral regular.

Como sabes, las vacaciones constituyen un derecho irrenunciable para el trabajador y, como tal, no pueden sustituirse por una compensación económica, salvo que, por finalización de la relación laboral, las vacaciones no puedan ser disfrutadas.

Pero, ¿Qué sucede si, por ejemplo, has estado 18 meses de baja y te conceden una incapacidad permanente o te dan el alta que supone la reincorporación a tu trabajo? 

¿Qué pasa con tus vacaciones? En este post te explicamos todo lo que debes saber, además de mo reclamar las vacaciones que te pertenecen por ley.

¿puede la empresa negarte las vacaciones del periodo de baja?

El caso más común en el que te puedes encontrar frente a tu empresa en esta situación en la que te conceden una incapacidad o te dan el alta con reincorporación, es que te las nieguen, por lo que debes tener claro si tienes derecho a tus vacaciones y cómo y cuando puedes reclamarlas.

La empresa te dice que las vacaciones de este año sí las paga pero las del año anterior las has perdido.

Este es, como te decimos, uno de los casos más comunes

La empresa te abonará la parte proporcional que te corresponde de las vacaciones del año en curso (si te dan la incapacidad), o te dejará disfrutar de los mismos días si la resolución del INSS te deniega la incapacidad permanente y te da el alta.

En este caso, es probable que la empresa te diga que las vacaciones del año anterior las has perdido. ¿Pero es cierto? ¿Tienes derecho a esas vacaciones aunque tu empresa te lo niegue?

Sí, tienes derecho a las vacaciones que no hayas disfrutado durante todo el período de baja médica.

¿Puedo reclamar las vacaciones que me pertenecen al haber estado de baja?

Así es, puedes reclamar vacaciones de todo el período de baja.Es un derecho que no pierdes por estar de baja. Tanto el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo nº 132 como la jurisprudencia del Tribunal Supremo establecen que se tiene derecho a las vacaciones aunque sean de distintos años.

La interpretación es lógica, puesto que de lo contrario se estaría privando del derecho de vacaciones a las personas que hayan estado de baja médica.

Son dos situaciones distintas que regulan, por un lado, la situación de incapacidad temporal de trabajar por lesión o enfermedad, y por otro lado, el derecho al descanso retribuido.

¿puedo reclamar las vacaciones si llevo 18 meses de baja?

Cuánto tiempo tienes para reclamar

El tiempo para reclamar es de 1 año desde que se extingue el contrato por el reconocimiento de incapacidad o desde que se da el alta médica que permite la reincorporación al trabajo.

¿puedes reclamar si eres funcionario?

¡Sí! En el caso de funcionarios también se tiene derecho a reclamar. Son muchas las Administraciones Públicas que deniegan este derecho.

Por ello si te encuentras en esta situación debes reclamar tus vacaciones.

Conclusión

Que no te engañen, las vacaciones son un derecho irrenunciable y como tal, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Ese derecho no desaparece por haber estado de baja por incapacidad, ya te sea concedida una incapacidad permanente o se te dé de alta con reincorporación.
  • En ningún caso debes renunciar y debes saber que tu empresa no puede negarte el derecho a disfrutar de tus vacaciones.
  • Además, has de saber que en el caso de ser funcionario también tienes derecho a reclamar.

Si tienes alguna duda o quieres hacernos llegar cualquier pregunta, por favor usa la caja de comentarios que encontrarás justo debajo 😉

 

Temas: Incapacidades, Laboral, Funcionarios

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en: