¿Cómo funciona el procedimiento de despido?

Publicado por Campmany Abogados el 23/06/17 11:02


¿Cómo funciona el procedimiento de despido? 

¿Has sido despedido de tu puesto de trabajo y no estás de acuerdo con la decisión de tu empresa? ¿Crees que tu despido se ha producido por causas distintas a las que ha indicado el empresario?

Has de saber que estás en disposición de reclamar en contra del despido, pero debes saber cómo, dónde y sobre todo de que plazo dispones para hacerlo.

En este artículo te explicamos cómo funciona el procedimiento de despido, sus particularidades y además, qué debes hacer si quieres reclamar en contra.

el procedimiento de despido

Cuando el empresario toma la decisión de despedir a un trabajador, debe hacerlo siguiendo un procedimiento formal establecidoEl procedimiento de despido está regulado en la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social. 

Lo primero que debe hacer el empresario en caso de despido, es notificártelo por escrito, escrito en el cual deben figurar los motivos de dicho despido y la fecha de efectos.

Para hacerlo, basta con realizarlo en un lugar válido como puede ser tu centro de trabajo o tu domicilio personal.

Existen, por otro lado, una serie de requisitos que el empresario debe cumplir para realizar un despido, sea del tipo que sea, además de ciertas variaciones en las fechas límite y plazos para cumplir el procedimiento según el tipo de despido.

Por ejemplo, en el caso de que el empresario te despida por causas objetivas, el despido se te debe notificar con una antelación mínima de quince días antes de la fecha de efectos; sin embargo, ese plazo puede variar si el motivo del despido es otro.

La comunicación del despido debe llevarla a cabo el empresario, o una persona en la que este delegue para ello y SIEMPRE debe serte entregada. De hecho, el empresario tiene la obligación de demostrar que la has recibido. Ello lo puede hacer, por ejemplo, a través de carta certificada con de acuse de recibo, mediante carta fechada y sellada por un funcionario de correos, telegrama, burofax, etc. 

En caso de que rechaces recibir la carta de despido, debes saber que dicho rechazo conlleva que se considere como notificado el despido.

La indicación de la fecha en la que el despido se hará efectivo es un requisito imprescindible. A través de ella, sabrás cuándo se inicia el cómputo del plazo para presentar una reclamación contra el despido.

Has de saber que todos aquellos motivos que el empresario alegue en la carta de despido en el momento de notificártelo no podrán ser alterados a posteriori en un procedimiento judicial.

Cuando el motivo del despido sean causas económicas, el empresario podrá omitir la indicación de la cuantía de indemnización que te corresponde siempre y cuando lo haga constar en la comunicación escrita. Ello no significa que pierdas tu derecho a exigir el pago de dicha indemnización.

El incumplimiento por el empresario del requisito de comunicarte por escrito el despido puede provocar por sí mismo el reconocimiento del despido como improcedente

procedimiento de despido

¿qué HACER SI NO ESTAS DE ACUERDO CON EL DESPIDO?

En caso de que el empresario haya realizado el procedimiento y cumplido con los requisitos, notificándote debidamente y, no estés de acuerdo con el despido o con los motivos indicados, has de saber que puedes reclamar en contra.

Para ello, debes iniciar un proceso de reclamación que consta de varias fases y acciones que puedes ver a continuación:

 

Fases

1. Papeleta de conciliación

2. Acto de conciliación

3. Demanda ante el Juzgado de lo Social

4. Juicio

5. Sentencia

6. Ejecución de Sentencia

7. Recursos

 

Papeleta de conciliación

En primer lugar, has de saber que la interposición de la papeleta de conciliación, trámite previo a la interposición de una demanda contra el despido, es obligatoria.

Presentar papeleta de conciliación sirve para que exista una negociación previa con el empresario en aras a evitar la vía judicial. Si no existiera acuerdo entre el empresario y tú y quieres demandar, sería requisito previo acreditar que se intentó esta conciliación.

Para presentar la papeleta en Cataluña debes utilizar el Portal de Conciliaciones de la Generalitat de Catalunya.

Es importante advertir que el plazo para interponer la papeleta es de:

20 días hábiles (excluidos sábados, domingos y festivos). Plazo que se inicia desde la notificación del despido.

Acto de conciliación

Tras la presentación de la papeleta de conciliación, serás citado para el Acto de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación correspondiente. A esa reunión deberás acudir tú como trabajador y el empresario.

La autoridad laboral dictará resolución en la que hará constar si hay o no acuerdo (con avenencia o sin avenencia o intentado sin efecto). Si no compareces el proceso se archivará; si el empresario no comparece y al final es condenado por sentencia se le impondrán las costas del proceso.

Demanda ante el Juzgado de lo Social

Intentada la conciliación y sin que llegue a acuerdo o, si no compareciere el empresario, deberá presentarse demanda ante el Juzgado de lo Social competente, que será el del domicilio donde se efectuaba el trabajo.

Deberá presentarse la demanda en el plazo que reste de los 20 días hábiles desde la notificación del despido (desde la interposición de la papeleta hasta la celebración del acto de conciliación se suspende el plazo).

Una vez admitida a trámite la demanda el Juzgado señalará día y hora para la celebración del juicio.

demanda judicial por despido

Juicio

En el juicio deberás acreditar que lo manifestado en la carta de despido no es cierto, y por lo tanto, solicitar la improcedencia del despido, o en su caso, la nulidad del despido, a través de todos los medios de prueba que consideres oportunos.

Sentencia

La sentencia podrá estimar o desestimar la demanda, y en consecuencia, declarar el despido como procedente, improcedente o nulo.

En el caso de que no te readmitan, podrás solicitar la indemnización como improcedente además de una posible indemnización adicional para el caso en el que se acrediten daños.

Ejecución de sentencia

Una vez dictada, la sentencia podrá ser ejecutada transcurridos 20 días del período de cumplimiento voluntario por parte del empresario.

Recursos

Contra la sentencia de despido cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente que acabará reconociendo si el despido es o no ajustado a derecho.

Conclusión

En ocasiones, los trabajadores que se ven enfrentados a un despido no conocen el funcionamiento del procedimiento de despido, ni los requisitos que deben cumplir los empresarios, lo que origina que pierdan la posibilidad de ejercer su derecho a reclamar.

En este artículo te hemos explicado el funcionamiento del procedimiento de despido, de modo que tengas claro no sólo como funciona sino también qué debe hacer el empresario y qué puedes hacer, como trabajador, si no estás de acuerdo con los motivos del despido y quieres reclamar.

Si tienes alguna duda o quieres plantearnos tu caso en particular, no dudes en dejar un comentario justo debajo.

suscribete al blog de campmany abogados

Temas: Laboral

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en: