Valorar mi caso gratis

Se declara extinción del contrato de trabajo por incumplimiento empresarial de abono de salarios

Se Declara Extinción del Contrato de Trabajo por Incumplimiento Empresarial de Abono de Salarios

El problema

Nuestra cliente era de profesión administrativa en una empresa de cosméticos. Desde el 2015 la empresa efectuaba el ingreso a nuestra cliente con un retraso de hasta 20 días y desde el año 2016 el retraso ha sido superior.

En vista de esta incómoda situación, la cliente se puso en contacto con nuestro despacho. Tras un estudio previo del caso, decidimos ayudarla a reclamar y defender sus derechos.

En fecha 16 de noviembre de 2016 se presentó la preceptiva papeleta de conciliación ante el SMAC, cuyo acto tuvo lugar el 14 de diciembre de 2016, sin avenencia (sin acuerdo). El representante legal de la empresa no quiso pactar, obligándonos a presentar la correspondiente demanda.

Así fue. Presentamos la correspondiente demanda en el plazo establecido.

Sentencia estimatoria del Juzgado de lo Social

La Magistrada del Juzgado de lo Social nº 3 de Sabadell estimó nuestras alegaciones íntegramente condenando a la empresa a extinguir el contrato de trabajo por incumplimiento empresarial de abono de salarios con la siguiente argumentación:

“[…] estamos ante una práctica habitual de la empresa y no ante un retraso esporádico, por lo que, en consecuencia procede a calificar su actuación de comportamiento continuado y persistente que supone un incumplimiento contractual que debe calificarse como grave, dada la situación en que se encuentra la trabajadora que presta servicios para la empresa cumpliendo con las obligaciones derivadas del contrato de trabajo sin recibir el abono en la fecha establecida, sino cuando la empresa, de forma unilateral, decide realizar el ingreso en su cuenta bancaria”.

El juicio transcurrió a pedir de boca. Nuestra intervención en sala fue dirigida a acreditar el grave incumplimiento empresarial en el retraso en el pago de salarios, así como el impago de salarios de los últimos 3 meses a la fecha de juicio.

El representante legal de la empresa, ante tal obviedad de la prueba presentada no pudo hacer otra cosa que reconocer el injustificado retraso en los pagos de los salarios, así como el impago de los salarios de los últimos tres meses.

En la actualidad nuestra cliente ha podido solucionar esta difícil situación, ha podido extinguir su relación laboral con la empresa y cobrar los salarios que le debían.

Te adjuntamos la sentencia para examen:

Calculadora gratuita de Incapacidad Permanente

¿Quieres calcular tu pensión de incapacidad permanente?

Averigua gratis y en 2 minutos si cumples los requisitos para solicitar una Incapacidad y cuánto cobrarías.

Calcular ahora