¿Debes reincorporarte al trabajo si te deniegan la Incapacidad Permanente?

Publicado por Campmany Abogados el 14/08/17 8:59


¿DEBES REINCORPORARTE AL TRABAJO SI TE DENIEGAN LA INCAPACIDAD PERMANENTE?

¿Te encuentras a la espera de recibir la resolución del INSS a tu solicitud de incapacidad permanente? Tanto si es así, como si ya has recibido resolución por parte del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) denegando la incapacidad permanente, existen una serie de cuestiones relativas a tu reincorporación al trabajo que debes tener en cuenta, sobre todo si quieres evitar una situación negativa como un despido por no saber qué hacer o cuándo. Vamos a ver qué debes tener muy en cuenta a la hora de reincorporarte al trabajo en caso de que te encuentres en esta situación.

¿Debes reincorporarte al trabajo?

De entrada, la respuesta es sí. En caso de que la resolución del INSS deniegue tu solicitud de incapacidad permanente, esta tendrá efectos desde el día en que te la notifiquen, considerándote por tanto como de alta para el trabajo desde ese mismo día.

Por lo tanto, cualquier ausencia al trabajo en los días posteriores puede ser considerada por la empresa como una falta injustificada, de manera que podría desembocar en una medida disciplinaria e incluso un despido.

qué hacer en caso de denegación de la incapacidad permanente

Independientemente de que decidas reclamar la resolución del INSS mediante la presentación de una reclamación previa, has de ser consciente de que debes reincorporarte a tu puesto de trabajo, por lo que es aconsejable que tomes una serie de medidas que te cubran y eviten la posibilidad de un despido.

Comunícalo  a tu empresa

Lo primero que debes hacer es poner en conocimiento de tu empresa, al día siguiente a ser notificado (día siguiente con carácter hábil), que el INSS ha resuelto denegar tu solicitud de incapacidad permanente, pudiendo solicitar a la empresa que te indique el día y turno preciso de tu reincorporación. De este modo, habrás dejado constancia, personándote en el centro de trabajo si es necesario para la notificación, de tu voluntad de reincorporación a tu puesto de trabajo.

QUÉ HACER EN CASO DE DENEGACIÓN DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE

QUÉ puedes hacer si no estas en condiciones de trabajar

En primer lugar has de tener en cuenta que el hecho de que el INSS resuelva no concederte la incapacidad permanente no supone automáticamente que tu dolencia, padecimiento o enfermedad te permita trabajar de forma normal sin consecuencias para tu salud o sin suponer un agravamiento de tus condiciones.

Es decir, la resolución y alta no significan que tu dolencia ha desaparecido, simplemente te han denegado el reconocimiento de una prestación. Si tal es el caso y no te encuentras en disposición de trabajar, existen algunas opciones.

Solicitar las vacaciones generadas durante la incapacidad temporal

Si no te encuentras en condiciones de trabajar, puedes solicitar a la empresa las vacaciones cuyo derecho has generado durante el periodo de incapacidad temporal previo a la resolución del INSS, es decir, las que tienes pendientes de disfrutar. Ten en cuenta que en caso de que hayas agotado la totalidad del periodo de incapacidad temporal es posible que tengas mas de 1 mes de vacaciones pendiente.

Durante este periodo de vacaciones es posible iniciar un nuevo procedimiento de incapacidad temporal derivado de tu dolencia o enfermedad, debiendo el INSS de nuevo otorgar validez a tu parte de baja.

Esto es debido a que la extinción de un proceso de incapacidad temporal por la denegación en este caso de una incapacidad permanente por resolución del INSS no impide la iniciación de otro, por el mismo diagnóstico u otro posterior.

solicitar un reconocimiento médico

Tal como se deriva de los artículos 22 y 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como trabajador tienes derecho a solicitar un reconocimiento médico para la vigilancia de la salud, dado que el empresario tiene la obligación impuesta por ley de, entre otras: 

[...] la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo (Art. 25). [...] 

[...] Asimismo, el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo (Art. 22). [...]

QUÉ PUEDES HACER SI NO ESTAS EN CONDICIONES DE TRABAJAR

reclamar frente a la resolución

Evidentemente, en esta situación, es conveniente que tengas presente que aunque debas reincorporarte al trabajo o en caso de que optes por alguna de las opciones anteriores, tienes la posibilidad de reclamar frente a la resolución del INSS, tal y como te explicamos en este otro artículo.

Así, deberás presentar reclamación previa y, en caso de que el dictamen en la correspondiente resolución sea negativo podrás continuar tu reclamación, pero esta vez por la vía judicial mediante una demanda de incapacidad.

Conclusión

Es importante que si te encuentras en espera de la resolución del INSS sobre una solicitud de incapacidad permanente por tu parte, o si ya la has recibido y en ella te la deniegan, tengas muy presente la obligación de reincorporarte a tu puesto de trabajo.

Si bien es obvio que esto es, en la mayoría de casos, inviable; y es que como mencionábamos, el hecho de que el INSS te deniegue la incapacidad permanente no significa que, por arte de magia, tu dolencia, padecimiento o enfermedad te permitan trabajar de forma normal.

Eso sí, debes llevar a cabo ciertas acciones que eviten posibles sanciones disciplinarias por parte de tu empresa, tal como te hemos comentado con anterioridad. Si tienes alguna duda acerca de tu caso en particular puedes ponerte en contacto con nosotros exponerlo aquí mismo dejando un comentario.

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


Déjanos tu comentario