¿Cuánto tarda el Tribunal Médico en dar el dictamen?

Publicado por Campmany Abogados el 8/08/17 8:05


¿Cuánto tarda el Tribunal Médico en dar el dictamen?

 

Si te encuentras a las puertas de iniciar el procedimiento para solicitar una incapacidad permanente o ya lo has iniciado, es probable que dadas las importantes implicaciones que puede tener el resultado de dicha solicitud para tu vida, quieras saber con exactitud cuanto puede tardar el 'tribunal médico', que es como se conoce de manera popular al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), en examinar tu situación y emitir un informe para que el INSS resuelva si te concede la incapacidad permanente o la deniega y, en caso afirmativo, en qué grado y con que prestación.

En este artículo vamos a hablarte no sólo de los plazos legales máximos para que el tribunal médico emita un informe, sino también de otros aspectos del procedimiento que pueden ser de tu interés.

 

¿Has visto ya nuestra guía sobre Incapacidades Laborales? ¡Descárgala gratis! >>

¿Qué es el Equipo de Valoración de Incapacidades o 'tribunal médico?

Tal y como mencionamos anteriormente y tratamos de manera específica en otro de nuestros artículos, el EVI o Equipo de Valoración de Incapacidades, también conocido como tribunal médico, es el encargado de someter a examen la situación de aquel trabajador que ha tenido una enfermedad o accidente o sufre una dolencia que limita su capacidad para realizar las funciones de su actividad profesional.

Su función es realizar una valoración de dicha situación de incapacidad del trabajador, valoración tras la cual el EVI procederá a presentar propuesta ante el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), más específicamente ante la Dirección Provincial del INSS correspondiente, siendo este el órgano al que compete reconocer la incapacidad permanente (con su correspondiente grado y prestación) o denegarla.

En dicha valoración, el tribunal médico deberá:

  • Calificar el grado de incapacidad permanente (parcial, total, absoluta, gran invalidez).
  • Determinar la existencia o no de lesiones permanentes no invalidantes.
  • Establecer el carácter común o profesional de la enfermedad en su caso.
  • Indicar si procede prorrogar o no el período de observación médica en caso de se trate de una enfermedad profesional.
  • Revisar y establecer el plazo a partir del cual procede revisión de  la incapacidad, ya sea por mejoría o agravamiento.

QUÉ ES EL EQUIPO DE VALORACIÓN DE INCAPACIDADES O 'TRIBUNAL MÉDICO

¿CÓMO SE INICIA EL PROCEDIMIENTO?

Has de saber que puedes iniciar el procedimiento por tu cuenta y que este también puede iniciarse de oficio, por propia iniciativa del INSS, o a instancia de la mutua.

Es precisamente al INSS, como veíamos con anterioridad, a través de sus distintos organismos, incluyendo el tribunal médico, a quien corresponde la evaluación de la incapacidad, su calificación o en su caso la revisión de la misma así como el reconocimiento de la incapacidad permanente, el grado que corresponda y la prestación que debes percibir.

¿Cuánto tarda la resolución del tribunal médico?

El plazo máximo que contempla la ley para que recibas resolución es de 135 días. El INSS te comunicará la resolución por escrito (normalmente con un aviso previo), siendo habitual que esto ocurra en un plazo mucho más corto que el máximo legal contemplado. 

Ten en cuenta que la resolución de tu solicitud de incapacidad permanente recae sobre el EVI de la provincia en la que residas, contando cada Dirección Provincial del INSS con su propio EVI, con la excepción de Cataluña, que cuenta con un órgano específico para la valoración de incapacidades (SGAM).

CUÁNTO TARDA LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL MÉDICO

¿Qué ocurre si no recibo resolución del inss?

En el caso de que transcurrido el plazo de 135 días, el INSS no te ha notificado resolución, esta deberá entenderse como desestimada por silencio administrativo negativo.

¿QUÉ OCURRE SI NO estoy de acuerdo con la resolución del tribunal médico?

Una de las posibilidades que pueden darse es que el tribunal médico resuelva de forma que el INSS deniegue tu solicitud de incapacidad permanente o un grado con el que no estás de acuerdo

Tal como te explicamos en este otro artículo, lo más común y lo más frecuente es que el INSS deniegue en un primer momento la incapacidad, salvo que tus lesiones sean de una elevada gravedad y evidentemente incapacitantes.

Debes saber que puedes reclamar. Primero mediante la presentación de una reclamación previa ante el INSS y, en caso de una segunda resolución negativa, acudiendo a la vía judicial mediante una demanda de incapacidad

QUÉ OCURRE SI NO ESTOY DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL MÉDICO?

Conclusión

El 'tribunal médico', que es como se conoce popularmente al EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) de cada Dirección Provincial del INSS (o el SMAG en Cataluña), como encargado de someter a examen tu situación de incapacidad, debe emitir un informe para que el INSS resuelva concederte o no la incapacidad permanente.

Dicha resolución debes recibirla en un plazo máximo contemplado en la ley de 135 días, pero lo normal es que la recibas mucho antes. En caso de no recibir resolución deberás considerar tu solicitud de incapacidad permanente como desestimada.

Has de saber que en caso de no estar de acuerdo con la resolución o el grado reconocido, puedes reclamar

Si te has quedado con alguna o pregunta por favor no dudes en usar la caja de comentarios que encontrarás justo debajo ¡Te contestaremos tan pronto como podamos!

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en: