3 pasos a seguir si te deniegan la incapacidad permanente

Publicado por Campmany Abogados el 3/08/17 14:00


3 pasos a seguir si te deniegan la incapacidad permanente

 

Si has llegado hasta aquí es probable que te encuentres en la situación de haber solicitado una incapacidad permanente y que el INSS te la haya denegado.

Lo cierto es que teniendo en cuenta la situación económica actual y los recortes en áreas como la sanidad y la asistencia social, lo más común y lo más frecuente es que el INSS deniegue en un primer momento la incapacidad, salvo que tus lesiones sean de una elevada gravedad y evidentemente incapacitantes.

Has de tener en cuenta que el dolor o molestia que te impide trabajar es en ocasiones complejo de valorar por parte del EVI, dado que no todas las dolencias presentan esos síntomas claros y evidentes.

¿Significa esto que has perdido la posibilidad de que te concedan la incapacidad permanente? No, has de saber que puedes reclamar.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber si te han denegado una incapacidad permanente y quieres reclamarla.

 

¿Has visto ya nuestra guía sobre Incapacidades Laborales? ¡Descárgala gratis! >>

¿Qué PUEDES hacer en caso de no estar conforme con la resolución del INSS?

Paso 1.: Reclamación Previa

Tanto si el INSS te ha denegado la incapacidad permanente, como si te ha reconocido una incapacidad pero no estás de acuerdo en el grado reconocido, lo primero que debes hacer es presentar una Reclamación Previa.

Ten en cuenta que el hecho de que en la resolución no se te reconozca la incapacidad solicitada no solo responde a la coyuntura que antes mencionábamos. Es posible que la valoración del EVI no haya sido correcta.

Sea cual sea el caso, puedes presentar reclamación previa y debes saber que el plazo del que dispones para hacerlo desde que te sea notificada la resolución es de 30 días hábilesUna vez presentada la reclamación previa, será dictada nueva resolución que te será notificada.

En caso de que el dictamen en la resolución sea positivo, se te reconocerá la incapacidad solicitada. En caso contrario, podrás continuar tu reclamación, pero esta vez por la vía judicial.

reclamar incapacidad permanente por via administrativa

Paso 2.: Demanda de incapacidad

En caso de que tras la Reclamación Previa el INSS vuelva a denegarte la incapacidad permanente, lo cual es también frecuente, la siguiente vía para reclamar es acudir a un abogado, que valorará si en tu caso es viable presentar una demanda de incapacidad ante el Juzgado de lo Social.

Esta valoración se debe realizar tanto teniendo en cuenta los aspectos jurídicos como el punto de vista médico-pericial. Debes saber que en caso de optar por esta vía, para presentar una demanda de incapacidad dispones de nuevo de 30 días hábiles de plazo desde la notificación de la resolución posterior a la Reclamación Previa.

imprescindible: Acreditar la incapacidad

Presentada la demanda de incapacidad, una vez se celebre juicio, deberás presentar prueba y acreditar el grado de Incapacidad Permanente que alegas con todos los medios y pruebas médicas de los que dispongas, tales como  documentación médica, informes, radiografías, resonancias, etc.

Has de tener en cuenta que todas aquellas pruebas que vas a presentar al juez deben ser pruebas de suficiente contundencia como para que este pueda anular la resolución del INSS, por lo que es imprescindible contar con un médico especialista que te proporcione un informe médico exhaustivo, fundamental para recurrir una incapacidad permanente.

Una vez el Juzgado de lo Social dicte sentencia, esta puede ser positiva o negativa. La sentencia calificará la incapacidad como permanente, parcial, total, absoluta, gran invalidez o lesiones permanentes no invalidantes.

reclamar incapacidad permanente via judicial

Paso 3.: Recurso a la sentencia judicial

En caso de que la sentencia sea negativa y no te reconozca la incapacidad permanente o el grado que alegas, deberás iniciar los correspondientes recursos.

Has de saber que en caso de que la sentencia obtenida desestime tu demanda de incapacidad o el grado que alegas, siempre bajo criterio y valoración de tu abogado, tienes la posibilidad de recurrirla ante instancias superiores, en este caso el TSJ o en su caso el Tribunal Supremo.

Conclusión

Como ves, aunque el INSS deniegue en una primera resolución tu incapacidad o la valore de manera diferente a aquella que tú has solicitado en primer término, has de saber que tienes la posibilidad de reclamar.

En todo momento, te recomendamos que para hacerlo te asesores con un abogado especializado

Si tienes cualquier duda sobre qué pasos seguir en el caso de que te encuentres (o un familiar) en esta situación, justo abajo tienes la caja de comentarios. ¡Haznos saber cómo podemos ayudarte!

guia gratuita sobre los tipos de incapacidades, calculo de cuantias y solicitudes

Temas: Incapacidades

Acerca de Campmany Abogados


Somos abogados especialistas en incapacidades laborales, despidos y reclamaciones de seguros contra compañías aseguradoras. Nuestra meta es ser el mayor despacho de abogados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Encuéntranos en:


Déjanos tu comentario